Juan Lacarra, secretario general técnico de ANESAR, disertó sobre los retos, necesidades y oportunidades de los salones en el 10º Congreso de la entidad.
Lacarra subrayó el exceso de producción normativa – este año se ha incrementado un 22%, la mayor cifra en 11 años -,dándose una superposición de normas. Solo leyes se han modificado 10 además de 3 que están en trámite y se han cambiado bastantes reglamentos. "Asusta leer las exposiciones de motivos de las leyes. Con datos inexactos, desinformados, … desciendo a un nivel de detalle absoluto. Muchas de las leyes son sanitarias y no ordenan la actividad empresarial". Además Lacarra ha denunciado que se haya agravado el régimen sancionador con multas más cuantiosas en Comunidades como Andalucía, Baleares o Madrid. "Las distancias es una medida ineficaz e ineficiente. Restringen la publicidad, promociones, la visibilidad de los salones y restringen los medios de pago".
Ha puesto en valor medidas de juego responsable como el control de accesos pero ha alertado que "las normativas municipales nos están complicando la existencia".
La situación económica de los salones de 2019 a 2022 ha pasado por un mayor coste empresarial, más inversión (en controles de acceso más de 70 millones de euros) y menor facturación. Es decir, un escenario en descenso.
Según Lacarra el mercado de salones "ha tocado techo". Existen 3800 salones con una media de 38 máquinas. En 2017 existían 12 máquinas por salón mientras que en 2021 la crifra no llega a 10. En total son 7.600 máquinas en salones que representan 30 millones de euros de recaudación fiscal. Sin embargo en juego real respecto al resto de modalidades de azar ocupan el 5º lugar. "Somos pequeños en juego real pero somos más grandes en impuestos y muy grandes en empleabilidad", destacó. En impuestos especiales ocupan el 2º lugar con un 18% de la tarta total del juego.
"Se ha trabajado en reactivo para reaccionar ante los cambios normativos. Se han hecho impugnaciones con normas municipales. Trabajar en modo reactivo tiene mucho desgaste", expresó Lacarra. Pero también se ha trabajado en modo propositivo con formación a los empleados, proyecto FES, códigos de buenas prácticas y enseñando la actividad a partidos políticos a nivel autonómico y nacional. 5.200 alumnos han sido formados.
Lacarra advirtió que hay que estar muy atentos a la próxima legislatura en la aplicación de las normas y el desarrollo de decretos y reglamentos. "Muchos de nuestros políticos nos conocen y aún así siguen regulando mal", expresó con socarronería. Lacarra aboga por invertir en formación, abanderar un discurso único y contrarrestar la información falsa.
Se debe hacer una labor pedagógica con los nuevos Gobiernos y defender el Juego responsable pues cuanto más se restrinja el juego legal se está alimentado al ilegal. "Hay que llevar a cabo una planificación del sector, usar medios de pago alternativos, hacer hincapié en el Registro de Interdicciones, potenciar el control de acceso y el uso de medios biométricos y fomentar la seguridad".
El secretario general técnico de ANESAR también solicitó homogeneizar procedimientos administrativos y agilizar trámites. "Como conclusión, se ha trabajado en clave reactiva pero es más feo y desgasta más. Queremos hacerlo en modo propositivo sin descuidar la defensa de la actividad. Tenemos que trabajar para revertir las malas leyes y marcar la línea de trabajo dando forma y argumentación".